La virtualización es el recurso de una plataforma virtual que permite el funcionamiento de múltiples sistemas operativos, que se ejecutan en una misma plataforma de hardware, pero que trabajan de manera independiente.
Su uso práctico proviene de la capacidad que adquiere cada máquina virtual para interactuar independientemente con dispositivos, aplicaciones, datos y usuarios, como si se tratara de un sistema operativo independiente.
Mediante el recurso de la virtualización de servidores, por medio del software denominado “hypervisor”, es posible que diferentes máquinas virtuales puedan ejecutar diferentes sistemas operativos y múltiples aplicaciones, utilizando un solo equipo hardware y una administración centralizada.
Es una tecnología que está adquiriendo un nuevo auge, por su capacidad para aumentar la utilización, la flexibilidad y la rentabilidad de los recursos informáticos, con la particularidad de que un incidente en una de las máquinas virtuales no tiene ninguna repercusión en las demás.
La virtualización de servidores ofrece muchos beneficios a empresas que desarrollan diversas actividades y manejan grandes volúmenes de datos, particularmente cuando se trata de la consolidación de servidores Linux:
- Reduce los gastos operativos, porque disminuye el número de servidores físicos y reduce los costos de mantenimiento del hardware.
- Minimiza o elimina los tiempos de inactividad, porque cada servidor funciona independientemente.
- Aumenta la productividad, la eficiencia, la agilidad y la capacidad de respuesta del departamento de TI.
- Implementa aplicaciones y recursos con más rapidez, pues no se recarga el trabajo sobre el hardware.
- Garantiza la continuidad del negocio y la recuperación ante desastres.
- Simplifica la gestión del centro de datos.
La virtualización le ayuda a obtener mayor rendimiento, disponibilidad y eficiencia de su infraestructura y sus aplicaciones, genera importantes ahorros, además de ser la base ideal para un futuro salto a una operación parcial o total en la nube.
¿Cómo podemos ayudarlo en INCO? Desde hace más de 35 años, Interamericana de Cómputos ha estado comprometida en el crecimiento, progreso y desarrollo de sus clientes, a través del valor profesional humano y la integración de las principales tecnologías de la industria. ¡Contáctenos! ¡Nos encantará atenderlo!