Interoperabilidad Inteligente, IBM Integration Bus

Imagen Slider

El pasado 22 de marzo, Interamericana de Cómputos realizó en el piso 40 del World Trade Center, con el apoyo de IBM, un desayuno de negocios para presentar la solución de Enterprise Service Bus, IBM Integration Bus.

La bienvenida estuvo a cargo del Director de Operaciones de INCO, Enrique Mordetzki el cual resaltó la necesidad actual que tienen las organizaciones de integrar sus sistemas y de esta forma disponer de un Enterprise Service Bus World Class.

A continuación, tuvo lugar una presentación interactiva entre Juan Jackson y Gerardo Pereira en la cual se recorrieron los desafíos en las organizaciones actuales y de cómo Integration Bus presenta las mejores cualidades para entregar de forma eficiente servicios de valor agregado.

Para finalizar se realizó una demostración en vivo a cargo de Francisco Bergeret en la cual se evidenció la facilidad en el desarrollo de integraciones a través de varios casos de uso.

¿Qué necesidades tienen las organizaciones hoy en día?

Las aplicaciones de negocio no pueden existir aisladas, sino que deben ser capaces de intercambiar datos con otras aplicaciones de forma eficiente.

Para esto las organizaciones se encuentran con varios desafíos a resolver:

·         Minimizar el “time to market” ante nuevos requerimientos

·         Evitar el desarrollo “punto a punto” ante nuevos requerimientos

·         Confiabilidad del sistema ante picos de uso o carga extrema

·         Transformación de los datos en elementos consumibles

Los desarrollos punto a punto deterioran rápidamente a nuestro sistema convirtiéndola en una arquitectura inflexible y caótica, la cual es costosa de mantener y resistente al cambio.

 

¿Qué es Integration Bus?

Integration Bus es el Enterprise Service Bus de categoría world class con una madurez de 15 años en el mercado.

El mismo es utilizado por 2500 clientes entre las distintas industrias.

 

¿Qué beneficios presenta esta solución?

Integration Bus agrega flexibilidad y simplifica el mantenimiento al introducir anonimidad entre los productores y consumidores de datos en nuestros sistemas.

Integration Bus simplifica la construcción de integraciones a través de un editor gráfico que contiene nodos “out of the box” (los cuales resuelven lógica de negocios como mapeos, transformaciones y ruteos entre otros) que se conectarán entre ellos simplemente haciendo drag and drop.  La lista de nodos que contiene IIB es extensa y presenta también componentes para gestionar base de datos, archivos, colas de mensajes y web services.

A su vez si requerimos adicionar inteligencia a cada uno de esos nodos, IIB nos permite desarrollar lógica utilizando o bien Java, .Net o ESQL.

IIB provee de patrones reusables que permiten facilitar el desarrollo de nuevos requerimientos permitiéndonos tener una línea base.

IIB facilita el desarrollo de servicios REST a partir de editores gráficos que permitan fácilmente identificar y testear las operaciones expuestas.

A nivel de operadores, IIB brinda entornos gráficos para gestionar nuestros flujos de integración, brindándonos la posibilidad de disponer de estadísticas del uso de los servicios, así como también controlar el uso de los mismos a través del uso de umbrales de notificación.

Para facilitar el reusó y con lo cual reducir el tiempo de puesta en producción de nuevos servicios, IIB provee la capacidad de uso de librerías compartidas, utilización de llamadas a sub-flujos,

Como toda herramienta de desarrollo, IIB provee de funcionalidades para facilitar el testeo de nuestros servicios, entre ellos podemos destacar el Flow Exerciser y definición de breakpoints en el código y en las transiciones de flujo.

Otros de los beneficios que presenta IIB es el disponibilizar sin costo alguno su versión para Desarrolladores, que posee todas las funcionalidades de las versiones avanzadas.